segunda-feira, 18 de fevereiro de 2013

"Una Lisboa que muda de piel"



Quando o El País descobriu A Vida Portuguesa: "Una tienda también puede ser un espacio de búsqueda de la identidad y el alma portuguesa. Un rincón para recuperar marcas que siguen vivas en la memoria. Ése es el espíritu que anima a Catarina Portas (Lisboa, 1969), fundadora de A Vida Portuguesa, una original tienda en una pequeña calle del Chiado.
Explica la propietaria que el proyecto nació con la voluntad de hacer inventario de las marcas que han sobrevivido con el paso del tiempo, con la intención de revalorizar la calidad de los productos portugueses artesanales y el deseo de dar a conocer Portugal de una manera diferente.
Los anaqueles de A Vida Portuguesa combinan ingredientes de tienda de ultramarinos, de droguería y de colmado con una estética más actual. El resultado es sugestivo. La lista de productos es abundante: latas de conserva Tricana, de la Conservería de Lisboa (casa fundada en 1930); harinas Zelly, con el envoltorio original de 1934; la crema Benamor, "adorable producto de belleza", en el mercado desde 1928; jabones Confiança, envueltos en el papel original de los años treinta; brochas de afeitar Semogue, fabricadas con pelo de tejón por una empresa familiar en activo desde 1955; y las populares Andorinhas (golondrinas) de cerámica, creadas en 1891 por el artista Rafael Bordalo Pinheiro.
"Los portugueses tenemos poca autoestima, excepto en el fútbol y en la comida", asegura Catarina Portas, que dejó el periodismo diario después de 15 años y tras haber viajado por medio mundo. "Hasta que un día empecé a mirar a mi país con los mismos ojos que miraba la India". Hace cuatro años lanzó la marca Uma Casa Portuguesa, y hace dos nació A Vida Portuguesa como marca y tienda. Una investigación periodística fue la plataforma que catapultó su giro profesional. Decidió comercializar algunas marcas y productos sobre los que indagaba, y llegó a acuerdos de comercialización con algunos fabricantes."

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